CARTOGRAFÍA DE LA GEODIVERSIDAD EN CUBA (Invited Presentation)
Se desarrolló una metodología según las características cubanas, basada en la experiencia internacional. Se tomó como base la información geológica y estructural del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:1000000 en SIG, el MDT, las imágenes satelitales, la geomorfología, los suelos, entre otros.
El Mapa de Índice de Geodiversidad de Cuba a escala 1:1000 000 para todo el país, con un enfoque cuantitativo, resulta una representación mediante isolíneas, donde los valores mayores indican lugares donde concurren mayor diversidad de rasgos que definen la geodiversidad. El mismo constituye una representación gráfica de los diferentes elementos físicos que caracterizan el territorio nacional de forma general.
Con un enfoque cualitativo se trabajó en el Mapa de Geodiversidad de Cuba, a escala 1:1 000 000, hoy con alcance hasta el Occidente cubano (Pinar del Río y Artemisa). El criterio para definir los dominios y subdominios se basa en los parámetros geológicos de interés para el resultado: litología, estructura geológica, información del relieve, génesis, uso y ocupación del suelo, localidades fosilíferas, presencia de recursos minerales, sitios de interés geológico. Se agruparon conjuntos estratigráficos de respuesta semejante frente al uso y ocupación del terreno. Se realizó un análisis espacial y alfanumérico, se estandarizó toda la información disponible. Se identificaron 12 dominios y 35 subdominios o unidades geológico-ambientales para la región.
El mapa es una herramienta dirigida a usuarios interesados en conocer las implicaciones del sustrato geológico para el desarrollo de una región. Reúne información hasta ahora dispersa de diferentes fuentes de las geociencias y traduce este conocimiento a un lenguaje accesible a los potenciales usuarios, decisores no especialistas en ciencias de la tierra.